Ideas de Contaminación en Fobia a los Botones


Hemos realizado una encuesta para indagar sobre la relación entre las ideas obsesivas de contaminación y la fobia  a los botones. La encuesta fue respondida por 35 personas con fobia a los botones, 24 mujeres y 11 hombres. La pregunta vinculaba la conducta de lavarse las manos con el haber tocado un botón en forma accidental o intencionada.

Hago todo lo posible por lavarme las manos 11
/ 31%
Siempre que sea accesible trato de lavarme las manos 4
11%
Tengo tendencia a lavarme las manos aunque no siempre
lo hago
5
/ 14%
Tengo alguna sensación de contaminación o suciedad pero
no hago nada al respecto
10
/ 29%
No tengo ninguna sensación de contaminación o suciedad 2
/ 6%
Otros 3
/ 9%

Si bien en el gráfico se puede apreciar que el grado en que se presenta la sensación de contaminación en los diferentes individuos con fobia a los botones es  variado, preferimos plantear tres niveles (Alto, Medio y Bajo). El nivel Alto corresponde a la primer respuesta, el Medio a la segunda y tercera, el Bajo a la cuarta y las dos últimas respuesta corresponden a los individuos que no tienen sensación de contaminación o a otras respuestas.

Como se puede ver, la mayor parte de los individuos con fobia a los botones tiene ideas de contaminación, aunque con diferente intensidad.  La cantidad personas con nivel alto, medio y bajo de sensación de contaminación es similar. Si sumamos estas tres categorías, concluimos que el 85,7% de los casos de personas con Koumpounofobia tiene ideas obsesivas de contaminación en alguna medida.

Es posible hipotetizar que el porcentaje representado por los valores Nulo y Otros (14,28%) podría corresponder a individuos que tuvieron este síntoma en el pasado o que lo tienen en un nivel tan bajo que no les es posible reconocerlo.

~ por Pandorado en julio 5, 2011.

16 comentarios to “Ideas de Contaminación en Fobia a los Botones”

  1. Nacarados o perlados son lo que mas asco me dan y a diferencia de otros a mi cuanto mas chicos sean peor, si son grandes no pasa nada , salvo que tengan mucha pomposidad o cuanto mas relieve o rugosidad me da la sensacion de que mas contaminados de lo que fuera estan. Si estan fuera de lugar ( arriba de la mesa en un cajon etc ) iujjj! y que no esten serca de la comida porque la caga . Si lo saco es con un papel o servilleta y va a la basura con papel y todo obio . En cuanto a los metalicos del jeans todo bien. jajja que bueno saber que no soy el unico loquito jajaj …

  2. que bien que no soy la unica, yo tambien me siento aliviada, de que hay personas con esta terrible fobia a los botones. Tengo 34 años y desde muy pequeña me han dado asco los botones, no los tolero, y de verdad que es super dificil vivir con esta fobia, ya que mucha gente no entiende como sufrimos y no se dan cuenta de que a veces hacemos un gran esfuerzo por tratar de tolerarlos. Tambien estoy de acuerdo que a traves de la terapia se puede llegar a conocer la causa.

  3. m da mucho gusto haber encontrado este blog y saber q no soy la unica loca y rara del mundo, es algo con lo q he vivido desde q tengo memoria y no pense q le pasara a alguien mas….. y si lo mas fuerte es la sensacion d asco al accidentalmente tocar uno o en mi caso q alguien q los traiga roce mi ropa, cobijas, almohadas o peor aun cosas para comer lease botellas o vasos y asi…. gracias x el blog. saludos!

  4. Lo que hay q resaltar es que:

    1) A todos nos producen sensación de asco, suciedad y mal gusto; en vez de miedo o peligro.

    2) Todos coincidimos en que sentimos más rechazo por los más grandes, de colores más viejos, con más agujeritos y si están sueltos…

    3) La hipótesis de q nos hemos atragantado con uno no sirve.

    Estos datos son para todos, y espero q sirvan para encontrar la causa de este trauma.

  5. Hello!
    Sorry I’m french and i don’t speak spanish correctly…

    Just to say thank you for that research, it makes us feeling less alone and more informed about that phobia!

    I keep think I would be completely desperate if I didn’t discover the name of the phobia on the internet, and your blog helps us to understand why we got it.

    If you need anything concerning translating or just someone to participate for your researches, I’m here!

    Thank you again,

    Carole.

  6. Antes de enterarme de la Kouno…, pensaba que yo era media rara, inclusive es un secreto, que solo mi familia sabe, porque me da verguenza decirselo a la gente, a mis amigos. Asi que es genial es saber que hay mucho mas gente que siente igual. Saben, en mi caso hasta la palabra me da asco….prefiero decir TOBONES. Algún día nos curaremos?, aunque mi prima me conto que estar en este club, con gente igual a mi no era la solución, igual no le hago caso.

    • El motivo de este blog que lleva adelante Matias es investigar sobre la fobia para intentar entenderla, ya que sin entenderla es dificil combatirla.

      Asi que me parece bien que no le hagas caso a tu prima.

      A mi tambien me molesta la palabra, aunque a veces la escribo igual, y la palabra que inventaste vos me genera lo mismo que original, porque representa eso.

      Y tambien queria comentarles que el otro dia leyendo comentarios en un blog cualquiera, donde cada usuario tiene un avatar (imagen que representa al usuario) autogenerado (si no tenes avatar, se te asigna uno generado automaticamente) de distintas formas, generalmente son simetricos y con formas geometricas… bueno, habia uno que era un boton. Si, y me dio rechazo. La sola forma con los 4 agujeros en una pantalla me dio rechazo.

      Al día de hoy me sigue sorprendiendo esta fobia. Y el misterio de saber de donde viene me intriga mucho tambien.

      Saludos.

  7. muchas gracias Matias, por tu estudio, le seguiré dando puntual seguimiento. saludos.

  8. LA VERDAD QUE DESPUES DE TANTO ESTUDIO A MI YA ME GUSTARIA ENCONTRAR ALGUNA SOLUCION AL MALDITO PROBLEMA, PARA MEJORAR MI VIDA YA QUE SUFRO MUCHO POR ESTE PROBLEMA OJALA APAREZCA POR AHI ALGUN MEDICO QUE NOS PUEDA AYUDAR DE UNA VEZ POR TODAS, SI ALGUIEN SABE DE ALGO HAGALO SABER

    • Existen muchos tratamientos para la fobia específica. Los tratamientos cognitivo conductuales demostraron bastante efectividad. Si la fobia es un problema tan grande para vos, te sugeriría que lo intentes. Debés tener en cuenta que este tipo de terapias utilizan la técnica de desensibilización por exposición gradual, lo que no es agradable. Si lo intentás, después contanos como te fue. Suerte!

  9. Es uno de los leit motiv de nuestra fobia.

  10. debo confesar que yo si me lavo mucho las manos cuando los toco accidentalmente. me aplico mucho jabon y agua por montones

  11. Qué curioso! No estoy sola! no soy rara!

    Gracias Matias por tus estudios y esfuerzos

  12. Nunca sentí la sensación de suciedad, solo rechazo.

  13. Hola, yo soy uno de los “nulos” y se que tengo la fobia. De hecho no uso ropa con botones.

    Soy de los que no me dan ganas de vomitar si toco uno o si llegara a vestirme con ellos, pero mi rechazo es constante, no esta en el pasado y reconozco la fobia todos los días de mi vida.

    • Creo que lo más interesante de todo esto es ver que más allá de lo que tenemos en común, somos muy diferentes, aún en los cómos y los porqués de nuestra fobia. Abrazo!

Responder

 
