Koumpounofobia en familiares y otros significativos


Aquí publico los resultados de la última encuesta realizada mediante la lista de correo electrónico y el grupo de Facebook.

El tema investigado esta vez fue la relación entre los vínculos de parentesco o con otros significativos y la fobia a los botones. El numero de participantes fue de 27 (20 mujeres y 7 hombres), algo más bajo que en encuestas anteriores.

Veamos los resultados:

Fobia a los botones en padresHay algunos datos curiosos sobre los que podemos pensar a partir de las respuestas obtenidas ante esta pregunta. Solo el 11% (3 de 27 casos) refirieron que uno de sus padres biológicos tiene fobia a los botones, en los tres casos se trató del padre, en ninguno de la madre. También es importante aclarar que 2 de estos 3 casos son mujeres.

En uno de los casos, una mujer dice que la fobia de su padre no es tan pronunciada como la suya. Los otros dos casos refieren haberse enterado muy tardíamente que sus padres padecían su misma fobia (siempre experimentando la fobia antes de enterarse).

De estas respuestas también podemos ver indicadores interesantes. El 14,8 % (4 de 27 casos) dice tener un pariente con lazo sanguíneo que padezca fobia a los botones. Cabe aclarar que ninguno de estos casos coincide con aquellos cuyo padre tiene koumpounofobia. Si sumamos ambos grupos, concluimos que un 25,9% de los encuestados tiene al menos un pariente con fobia a los botones.

Los parentescos mencionados fueron: un hijo de una prima hermana, dos tías y un primo.

Esta respuesta da cuenta de que la prevalencia de la fobia a los botones no es tan baja, ya que 3 de los encuestados conocieron a personas con su misma fobia. En los tres casos se trató de amigas (mujeres).

¿Que pensás a partir de conocer estos resultados?  Por favor, dejanos tu comentario.

~ por Pandorado en julio 28, 2011.

8 comentarios to “Koumpounofobia en familiares y otros significativos”

  1. Tengo dos hermanas que nacieron con esta aversión a los botones. Siendo bebes, se desesperaban, babeaban, cuando mi mamá les ponia ropa con botones. Ella se empezó a dar cuenta de la molestia y dejó de ponerles prendas con botones y santo remedio.

  2. Yo tengo fobia a los botones, dicen que un hermano de mi padre tambien.

  3. Muy interesante. Soy de los que le tienen un profundo asco a los botones y a lo que se les parezca (monedas pequenas), es especial si estan sueltos, estan guinando de un hilo o se usan para fines decorativos Tengo 47 annos y lo padezco desde que tengo memoria. Mi madre y una sobrina tambien lo tienen. Si en algo puede ayudar a su estudio, con gusto.

  4. ¿Qué pasa con el blog y el proyecto?
    Estoy muy interesado en la cuestión!
    cordialmente
    Carole

  5. Hola, he escrito sobre la experiencia con mi fobia en mi blog, por si queréis echar un vistazo: http://krysmirror.blogspot.com/2011/11/algun-koumpounofobico-en-la-sala.html
    Nombro este blog y todo el trabajo de investigación que estás realizando. Muchas gracias 😉

  6. Excelente conclusión, porque nos encaja bien a todos. ¿Hay investigaciones más “científicas” al respecto? ¿De qué proviene esa sensación de asco y suciedad? Es horrible, porque yo siento que mientras más grandes los botones de la persona que los vista, más asquerosa y sucia se me hace esa persona. ¿Les pasa lo mismo?

  7. Lo que hay q resaltar es que:

    1) A todos nos producen sensación de asco, suciedad y mal gusto; en vez de miedo o peligro.

    2) Todos coincidimos en que sentimos más rechazo por los más grandes, de colores más viejos, con más agujeritos y si están sueltos…

    3) La hipótesis de q nos hemos atragantado con uno no sirve.

    Estos datos son para todos, y espero q sirvan para encontrar la causa de este trauma.

  8. Matias, gracias por el trabajo que estás realizando.

Responder

 
