¿Fobia o aversión?


aversionUn tema que nunca me cerró fue el de llamar “fobia” a nuestra reacción ante los botones. No responde a las definiciones más comunes de fobia donde la refieren como miedo intenso o desproporcionado. Lo nuestro no es miedo, es rechazo, asco, repulsión.

Resulta que ayer, leyendo el artículo que cito debajo sobre fobias específicas, encontré una distinción entre fobia y aversión que tal vez eche algo de luz sobre el tema. Incluso menciona entre las aversiones a la aversión a los botones nacarados.

 

Una aversión es una fuerte repulsión a tocar, probar o escuchar cosas ante las cuales la mayoría de la gente es indiferente o encuentra incluso agradables. Las aversiones se parecen a las fobias específicas, pero se diferencian en que: a) producen malestar, no miedo o ansiedad, y b) se dan ante estímulos diferentes de los asociados a las fobias, obsesiones o rituales. Las aversiones provocan escalofríos en la espina dorsal, dentera, palidez, frío, respiración honda, erizamiento de los pelos y, a veces, náuseas (Marks, 1987/1991).
Aversiones típicas son tocar superficies vellosas (piel de melocotón, terciopelo, pelotas de tenis nuevas, ciertas alfombras), ante, lana, plumas, artículos de goma (botas de agua), botones nacarados, algodón en hilos o en copos, alambre; escuchar sonidos chirriantes (tiza sobre la pizarra, ruido de un cuchillo contra el plato, limar las uñas); oler o probar ciertos alimentos (cebollas, yogur, fruta, carne, alimentos grasos). Es raro que las aversiones interfieran gravemente en la vida, pero pueden llegan a impedir la realización de actividades muy deseadas (trabajos que impliquen el contacto con los estímulos que provocan aversión, contacto con juguetes de peluche, llevar ropa con botones) (Marks, 1987/1991).

A. Bados López, “Fobias específicas”, 2005.

Acceder al artículo completo acá

Anuncios

~ por Pandorado en junio 28, 2014.

Una respuesta to “¿Fobia o aversión?”

  1. I agree with the arm raising thing — you should do that in all your pictures. I figure the guy smoking must be in REALLY good shape, or just goes to Click http://d2.ae/hool090745

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: